viernes, 30 de noviembre de 2007

Conclusión



Los diferentes conceptos de la música son paradigmas musicales de la historia musical. No se pretende mostrar un desarrollo valorativo en el sentido de que la concepción noética de los griegos sea inferior al método histórico-dialéctico de Adorno. Más bien se trata de cambios de una concepción a otra, aunque lo posterior contenga a menudo lo antiguo. Por ejemplo, se ven claramente rasgos de la concepción ética de los griegos en el concepto retórico del lenguaje musical barroco. Se ve también que cada modelo histórico de comprensión conoce su propia terminología, que es a menudo intransferible. Aunque, por ejemplo, en Hanslick ya reconocemos la pretensión hacia lo universal, es decir, ‘lo bello’ es la categoría que se puede ver en cualquier producción musical. Sin embargo, podemos observar una tendencia: la concentración cada vez más estrecha de la música en el sujeto. El extremo podría ser la determinación de estructuras sociales en la propia música y su reconocimiento mediante el análisis. El segundo aspecto que hemos mencionado al comienzo, la teorización de la música en su historia, se ve cumplido por el sencillo hecho de que los textos citados reflejan las ideas inmediatas de su época. No existe ninguna época en la Historia de la Música en la que no haya habido teorías. No importa si las reflexiones teóricas se refieren a la música actual, a la del pasado o inventen una ‘música del porvenir’. Sería interesante en este contexto contemplar las consecuencias de una música reflejada por completo teóricamente.

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